En verano, es cuando más tráfico marítimo deportivo hay, con lo cual lo más normal es que las calas donde vamos a fondear están llenas de barcos, así que si somos los primeros en ir, tendremos suerte y podremos fondear donde nos plazca (siempre y cuando esté permitido hacerlo, claro), pero si por lo que sea llegamos cuando ya hay unos cuantos barcos, nos costará un poco más ya que hay que tener en cuenta algunas cosas importantes.

Una de las cosas más importantes, almenos para mí, es que el fondo sea de arena, y además por dos razones; la primera y más importante es por la ecología marina ya que si lo hacemos donde hay algas en extinción como por ejemplo la Posidonia del Mediterráneo, arrancaremos bastantes algas del fondo, y la segunda por el peligro de enrocar ya que la mayoría de los barcos de recreo llevan ancla de arena, ya sea Bruce o danforth y luego nos va a costar mucho levarla y más aún si tenemos barcos fondeados cerca de nosotros.

Lo segundo a tener en cuenta y muy importante, es tener claro donde podemos hacerlo respecto a los barcos que ya hay fondeados y tambien la distancia a tierra, ya que hay que tener en cuenta el *borneo cuando role el viento o haya alguna corriente en la zona, ha pasado que muchos barcos han llegado a colisionar por culpa de un mal fondeo y algunos incluso han embarrancado.

Lo siguiente que hacemos, cuando ya tenemos claro dónde vamos a fondear manteniendo la embarcación en contra del viento (en caso de que haya y sinó, poniendonos paralelos a los demás barcos), es largar el ancla con cuidado para no golpear el pantoque y largar cadena hasta que toque fondo, personalmente, a mi me gusta que cuando el ancla haya tocado fondo, el tripulante que está gestionando la maniobra de fondeo, le diga al timonel que ya ha tocado fondo, así el timonel da marcha atrás (sobretodo si es un dia sin viento y sin llegar tensar la cadena) para ayudar a ubicar la embarcación mientras el proa sigue largando cadena hasta por lo menos tantos metros como tres veces la profundidad del fondo, es decir, si tenemos una embarcación de 10 metros y hay 5 metros de fondo, largar 3×5=15 metros de cadena + un plus, cuanta más cadena más se agarrá el ancla y más segura estará la embarcación, pero tambien hay que tener en cuenta si hay muchos barcos, que cuantos más metros más grande será el radio del borneo con lo que hay que tener en cuenta los posibles abordajes a los demás barcos.En cuanto a dar por finalizada la maniobra, recomiendo esperar un buen rato, por lo menos 10-15 minutos para ver como transciende el borneo y las rachas de viento, es posible que al llegar esté todo bonito, y en menos de 5 minutos estemos garreando o yéndonos hacia el barco de al lado, una vez se asegure de que está todo correcto, y sin bajar la guardia el resto del tiempo, se puede dar por finalizada la maniobra.

Una vez hemos fondeado, ahora hablando de educación y respeto sobretodo, debemos darnos cuenta que no estamos solos en la cala y que lo que podamos hacer puede molestar a las demás tripulaciones que tambien están intentando pasar un día placentero, con lo cual hay que mantener las formas y no gritar, ni poner música muy alta, y por supuesto, algo muy usual y que yo no puedo soportar, es que si se utiliza el chinchorro o una moto acuatica, al pasar por al lado de un barco fondeado, se deberá hacer despacio y manteniendo la maxima distancia posible de cualquier barco, sobretodo de noche ya que el sonido sería mucho mayor y podría despertar a los tripulantes que están durmiendo.

Aquí teneis una animación que me ha gustado donde se ve con claridad cómo y dónde hacer dicha maniobra:

En cuanto a un fondeo en una boya, es una maniobra más sencilla, lo que hay que hacer es acercarse a la boya desde sotavento y con el rumbo contrario al viento, si hay un marinero, yo aconsejo que tenga amarrada la amarra a una de las cornamusas y tenga el firme preparado para que cuando alcance la boya bien con bichero o a mano, pase por la gaza de la boya el chicote de dicha amarra y enseguida la amarre a la cornamusa de la otra amura.

Levar anclas

Decidimos que ya debemos partir del fondeadero y tenemos que levar el ancla, pues muy fácil, el proel indica al timonel donde se encuentra el ancla, y el timonel le da unas paladas hacia donde está para que la cadena no haga fuerza y el molinete trabaje con soltura, más razón aún para dar una palada si se recoge el ancla a mano. El proel debe comunicar al timonel que el ancla está a la pendura para que el timonel tenga en cuenta que el barco ya está al pairo y hay que vigilar no irse contra otras embarcaciones, bajo calado, etc, en este momento se puede dar un pelín más de velocidad para tener un mínimo de arrancada y tener control sobre la embarcación, cuando el ancla sale del agua se debe informar al igual que cuando ya está en la roldana, que es en este momento cuando el timonel ya puede darle más marcha al motor para alejarse del caladero.

*borneo: circunferencia que crea un barco al rolar el viento tomando como centro el punto donde está el ancla en el fondo y de radio la distancia que hay del barco al ancla.
*Ancla a la pendura: dícese que es cuando el ancla está de camino entre la embarcación y el fondo.

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