Estás pensando en comprarte un un barco pero dudas entre ¿vela o motor? Hay muchas diferencias, pero ahora le sumamos que gracias a los progresos en el mundo naútico, existen los motores eléctricos para barcos,  a continuación te lo contamos todo. Con el avance de la tecnología, ahora es posible surcar las aguas sin ruidos ni humos usando un motor eléctrico. Esto sucede gracias a la autonomía de las nuevas baterías, ya que son es una realidad que están cambiando la náutica deportiva para siempre.

¿Qué ventajas presentan los motores eléctricos?

A principios de este año, Conrad Colman, un apasionado de la navegación, se dió la vuelta al mundo en 110 días, una hora y 58 minutos. Sin emplear ni una gota de combustible.Realizó la vuelta en su velero, que contaba con un motor eléctrico. Sus baterías se cargaban con paneles solares y la recuperación de energía a través de la hélice del motor cuando navegaba a vela.

“No hay nada más placentero que navegar sin tener que escuchar el zumbido del motor. Los amantes de la náutica lo que quieren es escuchar las olas contra el casco”, explica Andreas Ferrer, representante de la firma Oceanvolt de motores eléctricos en España.

La gran novedad viene de la mano de las baterías de Ion-Litio, son parecidas a las que se usan en automoción, son mucho más rápidas de cargar, tienen más potencia y su autonomía es mayor. Estas características han hecho que este tipo de motores sean capaces de mover barcos de hasta 11 metros de longitud y siete toneladas de peso.

A una velocidad de 3 nudos (unos 5,5 Km/h), es la velocidad perfecta para ir por la costa y ser capaz de maniobrar en puerto, los nuevos motores eléctricos pueden recorrer hasta 30 millas (unos 55 kilómetros). Una de las grandes ventajas es que, la mayoría de las marinas españolas tiene tomas de corriente en los muelles. Por lo que en tres o cuatro horas nuestro motor estará cargado.

Si encima tiene paneles solares y un sistema se recuperación de energía en la hélice, que gira impulsada por el agua cuando navegamos a vela, es una realidad que el barco obtenga  energía cien por cien renovable (un día de navegación puede recargar la batería al completo). De todas formas, “los barcos que van a recorrer largas distancias, como cruzar el atlántico, incorporan un generador de gasolina para cargar la batería, algo parecido a los coches de autonomía extendida, para evitar sorpresas”, apunta Ferrer.

Estos motores son mucho más pequeños que los convencionales, por lo que el espacio del barco es casi nulo. Y su mantenimiento es muy poco, “Además tienen mucha mayor potencia que un diésel, que necesita subir de revoluciones. En caso de emergencia, permite capear la tormenta mucho mejor que un motor de explosión. De hecho, los grandes buques de carga ya van equipados con motores eléctricos”, asegura Ferrer.

Su única desventaja es que cuanto más aumenta su velocidad, más batería gasta, y esto es un problema para los yates. “En estos momentos, se aplica principalmente a la navegación a vela. Los yates de motor necesitan más velocidad, y esto precisa de mayores baterías”, explica el representante de Oceanvolt.

Estaciones de carga para barcos eléctricos

Si bien es cierto que existen motores que se recargan, más o menos, solos, es mucho más cómodo cargarlo usando una estación de carga. El problema es que, en la actualidad, existen pocos puertos que permiten cargar este tipo de barcos.

Las torretas de muelles y pantalanes, con mejor o peor diseño, dan servicio de agua electricidad, internet, etc, y por ello debería ser muy asequible para los puertos y dársenas concesionadas el suministro de electricidad a los a este tipo de barcos eléctricos.

Con una inversión relativamente baja puede generarse en el usuario una imagen que el puerto se apuesta por una movilidad sostenible, y de paso dar un empujón a la, hasta ahora, precaria red de recarga de vehículos eléctricos que hay en España.

Daria una tranquilidad al patrón saber que una población con puerto podría disponer, de tener voluntad, de las instalaciones adecuadas para pararse a hacer una recarga.

También te puede interesar …

Tipos de Motores para Embarcaciones de Recreo:...

Introducción a los Motores de Embarcaciones Los motores de embarcaciones desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de diversas embarcaciones de recreo, como yates, motos de agua, neumáticas y barcos auxiliares. La selección adecuada del motor es esencial, no solo por cuestiones de potencia, sino también por su impacto en la eficiencia y el rendimiento…

tipos de barco
Avda. País Valencià nº54, Oficina 23, Alcoy...

Existen muchos tipos de barcos en función de sus sistemas de propulsión, su tamaño o la estructura del mismo. Desde Solo Barcos vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de barcos que existen el mercado. Pero, ¿qué es un barco? Un barco es un tipo de embarcación que esté especialmente diseñado para navegar…

Barcos de recreo

En la historia de la navegación siempre han existido varios tipos de embarcaciones, pero fundamentalmentemlos barcos se dividen en dos: los barcos o embarcaciones profesionales y los barcos o embarcaciones de recreo. Pero, realmente, ¿Qué son los barcos de recreo? Una embarcación de recreo es un barco que tiene la finalidad de uso deportivo o…

Cómo vender un barco en Solobarcos

Vende tu embarcación en SoloBarcos.es. Es muy fácil y cómodo, además te adelantamos trucos para que tu anuncio sea más atractivo para que un usuario le llame comprar tu embarcación.

Vloggers náuticos e influencers marineros

Entra a conocer los navegantes vloggers que te muestran sus habilidades a la hora de navegar, de realizar mantenimientos náuticos y de cómo se vive a bordo, tanto en travesías tranquilas como con las travesías con condiciones extremas.

Nuevo Hanse 460

El nuevo Hanse 460 trae un diseño que combina elegancia, comodidad y velocidad en un barco que nos va a sorprender con los resultados que trae. La embarcación cuenta con varias opciones para elegir la que más nos interese.