En España existen varias titulaciones náuticas de recreo que nos permiten poder gobernar embarcaciones tanto de motor como de vela y motor.

Ahora estamos exentos de poseer titulación para embarcaciones de eslora inferior a 5m y 15CV de potencia máxima pero aconsejamos que siempre haya una experiencia previa a la hora de querer gobernar una embarcación de dichas características ya que cualquier situación nos puede llevar a una desgracia.

En cuanto a atribuciones, vamos a exponer las titulaciones náuticas deportivas que existen:

Licencia de navegación (Titulín)

Es el título más básico que hay, con unas horas de prácticas se puede obtener, es una titulación estupenda para quienes quieren salir a navegar los días con mejor meteorología.

Estudios Esta titulación solamente requiere una práctica de 6 horas.
Atribuciones Embarcaciones de eslora hasta 6 metros sin límite de potencia de motor, solo navegación de día y permite navegar hasta 2 millas alejado de la costa.
Condiciones Ser mayor de edad o a partir 16 años con consentimiento de los padres.
Patrón de Navegación Básica o PNB

Para los amantes del  mar que quieren ir de pesca y/o realizar diferentes deportes náuticos.

Estudios teóricos Requiere de un examen teórico
Prácticas Prácticas de navegación y seguridad (8 horas) y de radiocomunicaciones (4 horas).
Atribuciones
  • Navegación diurna y nocturna.
  • Embarcaciones hasta 8 metros de eslora sin límite de potencia y cualquier tipo de moto náutica.
  • Límite de navegación hasta 5 millas de la costa.
Condiciones Ser mayor de edad o a partir 16 años con consentimiento de los padres.

Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER

Este es el primero de los 3 grandes; El temario de esta titulación ya conlleva una materia considerable para  tener conocimientos buenos para navegación costera, aunque  existe una ampliación, siempre aconsejamos que para navegación de altura se opbtengan las siguientes titulaciones.

Estudios Requiere de un examen teórico.
Prácticas 16 horas de seguridad y navegación
Atribuciones
  • Navegación diurna y nocturna.
  • embarcaciones hasta 15 metros de eslora sin límite de potencia y cualquier tipo de moto náutica.
  • Límite de navegación hasta 12 millas.
Condiciones Ser mayor de edad.
Ampliación de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER

Esta ampliación sirve para poder hacer travesías desde la península hasta los archipiélagos Baleares y tambien aumenta las atribuciones de límite de eslora hasta 24 metros, no obstante, si no se navega hacia dicho archipiélago, la distancia máxima de navegación desde la costa sigue siendo 12 millas.

Prácticas 24 horas de seguridad y navegación
Atribuciones
  • Navegación diurna y nocturna
  • Embarcaciones hasta 24 metros de eslora sin límite de potencia y cualquier tipo de moto náutica.
  • Límite de navegación hasta 12 millas  con la excepción de poder navegar hasta las islas Baleares.
Condiciones
  • Ser mayor de edad
  • Estar en posesión del Patrón de Embarcaciones de Recereo PER

Patrón de Yate o PY

Este es el segundo de los 3 grandes; El patrón de yate ya es una señora titulación, en ella se divide el temario por asignaturas y son 4 los exámenes que se realizan en dos días.

Estudios
  • Requiere de un examen teórico de cada asignatura, todas ellas son independientes y se pueden sacar en distintas convocatorias.
  • Asignaturas: Seguridad, Navegación, Meteorología y Oceanografía y Legislación.
Prácticas 48 horas las cuales han de ser 36 obligatorias de travesía y se ha de hacer una guardia de día o otra de noche.
Atribuciones
  • Navegación diurna y nocturna.
  • embarcaciones hasta 24 metros de eslora sin límite de potencia y cualquier tipo de moto náutica.
  • Límite de navegación hasta 150 millas.
Condiciones
  • Ser mayor de edad
  • Estar en posesión del Patrón de Embarcaciones de Recereo PER

Capitán de Yate o CY

El título de Capitán de yate , es el más alto de todas las titulaciones náuticas, y  en ella se divide el temario por asignaturas y son 4 los exámenes que se realizan en dos días.

Estudios
  • Requiere de un examen teórico de cada asignatura, todas ellas son independientes y se pueden sacar en distintas convocatorias.
  • Asignaturas: Astronomía y Navegación, Meteorología y Oceanografía, Inglés y Teoría del buque y Construcción Naval.
Prácticas 48 horas las cuales han de ser 36 obligatorias de travesía y se ha de hacer una guardia de día o otra de noche.
Atribuciones
  • Navegación diurna y nocturna.
  • Embarcaciones sin límitación de eslora ni de potencia.
  • No hay límite en cuanto a navegación.
Condiciones
  • Ser mayor de edad
  • Estar en posesión del Patrón de Yate (PY)
Habilitación a Vela

Todas las titulaciones anteriores, se obtienen para poder gobernar embarcaciones de motor solamente, para poder patronear una embarcación a vela hay que obtener la habilitación a vela. Esta habilitación se obtiene con unas prácticas de 24 horas y la misma habilitación sirve para todas las titulaciones, Licencia de Navegación, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Cabe destacar que hay gente que cree que cada titulación lleva sus propias prácticas de vela, y no,si la habilitación se ha obtenido por ejemplo para el PER, ya no será necesaria volver a obtenerla para el Patrón de Yate o Capitán de Yate, ya estarían habilitados a vela.

Resumen de atribuciones de las titulaciones

Atribuciones Licencia de navegación PNB PER PER Aumentado Patrón de Yate Capitán de Yate
Eslora máxima 6 m 8 m 15 m 24 m  24 m Sin limitación
Potencia máxima Sin limitación Sin limitación Sin limitación Sin limitación Sin limitación Sin limitación
Limite de navegación 2 millas 5 millas 12 millas 12 millas o Travesía Baleares 150 millas Sin limitación
Examen Teórico X
Horas de prácticas 6 8 16 24 48 48
Navegación noctura X
Travesía de península a los archipielagos españoles X X X
Navegación entre Islas Baleares e Islas Canarias *
X X

*La navegación entre Islas significa que estando en puerto base en una de las islas se puede navegar a otra isla dentro del archipiélago en el que se encuentra el puerto base.