Este verano, para mi, ha sido el peor verano en cuanto a imprudencias de la gente, han salido muchas noticias de accidentes en el mar. No sé qué ha pasado ni si cada caso ha sido un accidente de verdad, pero qué casualidad que el año que se han propuesto subir atribuciones y quitar temario en las titulaciones náuticas (algunas regalándolas) sea el año que más insensateces ha habido.
Por la experiencia que me trae, la gente es muy inconsciente, hay quien es muy “echao pa alante” y en realidad no piensa en los peligros de la vida, esto está bien si uno quiere sacar su propia adrenalina, pero debe pensar que cuando se va a bordo de una embarcación, lleva gente bajo su responsabilidad. Me parece muy bien que te saques una titulación y quieras navegar e ir a disfrutar del mar, pero ten en cuenta que además de ti, hay mucha más gente que tambien lo quiere hacer, y que en el puerto donde estás hay más barcos y donde vayas a fondear, tambien los hay. No se puede llegar a un fondeadero y echar el ancla sin más, no, hay que estudiar la zona, las corrientes, los huecos que hay y una vez se tiene claro, se echa el ancla y se fondea teniendo en cuenta el borneo, aún estando en el sitio perfecto, hay que esperar un rato a que el ancla se quede fija y no garrée, y tambien esperar a los típicos borneos que suele haber en dicha cala. Una vez fondeado, hay que estar pendiente del barco se esté a bordo o en tierra, conozco casos que han dejado el barco, se han ido a tierra de juerga y despues de una tormenta, han ido al barco y su barco estar casi en las rocas (sin ir más lejos el año pasado dos embarcaciones en Port Roig).
Si vas a salir y no tienes ni idea, cógete un Patrón, que te hayas sacado el PER no significa que seas un lobo de mar si tan solo has hecho las prácticas, salir al mar requiere una experiencia y una preparación extra. Si tienes dudas, pregunta, si no lo tienes claro, no salgas, pero no vayas a por todas solo por la ilusión que te da ser patrón de una embarcación y querer tener un día de gloria que puede acabar en el peor día de tu vida.
A los que os sacais el PER con la nueva práctica para poder ir a las islas, debeis saber que cuando se hace la travesía, hay días que se llega a ver las dos costas, la de levante y la de Ibiza, pero no todos es así, muchos de ellos está nublado y dejas de ver tierra por todas partes, haceos un favor, aprended a navegar por estima, aprended a no depender de los aparatos electrónicos, a mi me pasó que me quedé sin batería en una travesía y no teníamos GPS, la carta es el GPS por excelencia, si sabes navegar de esta manera, nunca te perderás.
Hubo un accidente en Ibiza de una lancha que explotó, ignoro cual fue el analisis forense pero apuesto 1000 maravedíes a que fue porque no extrayeron los gases que se crean por la gasolina en el cofre de los motores, los motores intraborda de gasolina, generan una combustión que al estar cerrados en el cofre del motor, llegan a tener una pequeña presión, normalmente no es suficiente como para que pase nada y que con las bombas extractoras sea suficiente para arrancar y que no pase nada, pero puede darse el caso, de que junto con el calor del verano, la chispa que saca el motor para arrancarlo haga salir por los aires a la embarcación. Por favor, abrid el cofre un rato antes de arrancar los motores, cuanto más se ventile, mejor, arrancad los motores con el cofre abierto y tened en cuenta los peligros que tienen estos motores, ques si se tiene constancia de ello, no tienen por qué ser un peligro.
Otra cosa que he visto, una embarcación fondeada, el cabo amarrado a la cornamusa, simplemente le habían dado vueltas de 8 como 3 o 4, pero la última no estaba mordida, los chavales de juerga en la embarcación inconscientes de que ese nudo podría ir dando cabo al ancla y poco a poco haberse ido hacia tierra.
Si navegas a motor, y ves que hay un velero nevegando a vela, por favor, respétalo, este verano, me pasó que hubo dos lanchas que nos adelantaron y lo hicieron a toda velocidad y a unos 30 metros de distancia, y por favor, intenta hacerlo por sotavento, no hay ninguna necesidad de crear incomodidad a los demás.
El accidente de la foto, en julio un grupo de amigos alquilaron este first 27 y salieron en un día que los conscientes nos hubieramos quedado en puerto, yo siempre he dicho que si el mar está mal, mejor no salir, y que otra cosa es que te coja el temporal cuando ya estás fuera… Estos chicos acabaron embarrancados en la playa del Albir, según el vídeo que hay en youtube se ve que no han intentado nada con las velas, y que el mar los fue sacando, este velero, con lo ligero que es, se habría metido en puerto sin ningún problema, hala, eso sí, sabiendo lo que se hace, la mayor con dos rizos y quizás un poco de génova o ni siquiera eso, la mayor y a motor lo metes perfectamente… En el caso que no puedas hacer nada, en seguida que lo notes, llamas por radio al puerto, que está a 300 metros, avisas y echas el ancla con los máximos metros posibles para esperar a que vengan a ayudarte, hay muchas formas de evitar este tipo de accidente, pero para ello hay que tener soltura y algo de experiencia.
Luego, con la nueva legislación sabeis que embarcaciones de menos de 5m y hasta 15CV pueden ser gobernadas sin titulación… Casos que he visto, un día de fuerte levante, el puerto y su zona está protegido de él, con lo cual por ahí se puede navegar sin problemas, pero ver una embarcación que se aleja hacia el sur, y que entra en un “marujón” de momento a favor, desde tierra veo la embarcación solo cuando está por encima del seno superior de la ola y veo la cabecita del (patrón) cuando está por el de abajo… veo cómo intenta dar la vuelta y navegar en contra del mar con una barquita de 4 metros y 15CV… a ver, una motora tiene que tener suficientemente fuerza como para navegar con mar, sinó, estás perdido, el mar te lleva donde quiere y si no puedes luchar contra ello, no puedes hacer nada, si a esto se le suma que se le ha alquilado este flotador a una persona que no tiene ningún tipo de conocimiento, pues apaga y vámonos, al final te das cuenta que en el mundo pasan pocas cosas.
Conozco un caso de una embarcación a motor, el patrón sin titulación suficiente y la embarcación sin despacho para ello, para colmo rompersele un motor y entrarle agua hasta quedarse medio hundida, ser rescatado por un pesquero y tener la suerte que no le pillaran…
Luego, otro ejemplo, el vídeo este que circula por internet desde hace tiempo…
A ver, no estais solos en el mundo, seguramente esto es un lago de EEUU y hay más barcos por ahí, solo con que pierdas un poco el control puede pagarlo cualquiera que haya por ahí, en este caso, que hay un golpe de agua, las motoras suelen tener un cablecito que precisamente es para esto, te lo atas a la muñeca y si te caes o te vas al agua, se suelta y apaga los motores, si tu embarcación no lo lleva, y eres imprudente, hazte un favor y póntelo, porque por tu culpa puede morir más gente.
Para colmo, ayer unos conocidos que iban navegando con la familia vieron una barquita de playa, diminuta con cuatro personas a bordo y una neverita, que habian salido de una cala y se los habia llevado el mar, les pidieron auxilio y menos mal que estaban ellos porque no se veía ningún barco más alrededor, sinó, a ver como acaban…
En fin, todo esto y mucho más es lo que pasa a diario, los accidentes existen pero tambien que muchos se podían haber evitado simplemente sin generar imprudencias.
Teo Guerrero
29 agosto, 2016en14:42
Me hace feliz comprobar que aún quedan marinos de verdad, responsables de sus actos y respetuosos con su entorno.
Tienes toda la razón en lo que comentas y que tan pocos tienen presente.
Gracias por seguir ahí, navegando, y un alivio saber que existes.
Juanjo Costa
29 agosto, 2016en15:08
Y luego pasan estas cosas:
– Hace casi un año. Una família de Burgos, sin la mínima experiencia en el mar, alquila una semirrígida. Como dices en tu blog, con hasta 5m y 15CV, se puede navegar sin título, pero deberían dar unas nociones de sentido común. Yo tengo una semirrígida de 3,5m y 9.9CV y planea que da gusto, pero llevo años navegando (también tengo un velero de 8m y he navegado en regatas con un 35 pies) y sé que la menor imprudencia puede acabar en desgracia. En este caso, fue así.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2015/09/12/muere-nina-sa-rapita-caerse/1054494.html
-Luego, están los que se supone que son los responsables a bordo y, cuando se toman cuatro copas o lo que sea, se les va la responsabilidad por la borda y la lían bien gorda:
http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2016/08/15/minutos-prendio-fuego/860551.html
http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2016/08/15/detenido-incendio-sespalmador-juzgado/860601.html
Y eso, sin hablar de vertidos de combustibles, acéites, aguas fecales, etc., que se dan en verano en las calas de las Baleares, los fondeos en zonas protegidas y que arrasan con la fauna y floras submarinas y un largo etc. de comportamientos incívicos que hace unos años eran inimaginables por parte de los patrones de las embarcaciones de recreo que recalan en nuetras costas.
Luis Barbosa
29 agosto, 2016en21:46
Fenomenal artículo.
Este verano salimos un día por la noche y casi tenemos un accidente con un barco fondeado en medio del Río Piedras que no llevaba ninguna luz…. Estaban pescando “a oscuras”….
En fin….
Pablo
30 agosto, 2016en10:22
Rafa, no sé si has comentado lo de la bengala en Espalmador. Yo fuí testigo directo, y no tenía ninguna justificación.
Rafa Terol
30 agosto, 2016en12:45
La verdad es que no he hecho mención sobre ello, y es en realidad una de las peores imprudencias que ha habido, primero porque no entiendo que hacia un tripulante con una bengala, segundo, ya que la tiene, como el capitán no lo prohibió y tercero como fue capaz de accionarla… Ahí te das cuenta de lo que hay…