Una de las leyes físicas que afecta a nuestra navegación es el viento, tanto a los barcos que navegan a motor como los que navegan a vela.
Nos ha pasado alguna vez que hemos puesto proa a un punto específico y hemos tenido que ir corrigiendolo porque el barco no nos llevaba al punto que queríamos llegar, pues bien, esto es debido a las corrientes y/o al viento, en este post vamos a tener en cuenta solo el viento.
Cuando tenemos viento que afecta a nuestra navegación, significa que el barco navega “mirando" hacia un punto (Rumbo verdadero) y sin embargo parece que vaya “derrapando" modificando nuestra derrota con un ángulo que afecta nuestro rumbo, a este ángulo le llamamos Abatimiento.

A un velero el viento le afecta más que en un barco a motor debido a la superficie vélica y a su forma de navegar.
¿Cómo navegar cuando hay viento?
Pongamos nombre a las cosas, para empezar, tenemos el rumbo verdadero del barco (en este tema trataremos solo con rumbos verdaderos y no tendremos en cuenta el rumbo de aguja ni el rumbo magnético para hacerlo más fácil de entender), el abatimiento (ángulo que modifica el viento a nuestro rumbo) con el resultado de darnos el Rumbo de Superficie que es el que realmente va a llevar el barco.
Para saber el Rumbo de superficie simplemente hay que sumar o restar a nuestro rumbo verdadero el abatimiento del viento. Si el viento nos entra por babor, el abatimiento será positivo dado que nos conduce el barco hacia estribor, en cambio si el viento nos entra por estribor, el abatimiento tendrá signo negativo porque hace que el barco navegue hacia babor.
Tal y como está en la imagen de arriba, vamos a poner un ejemplo.
Navegamos a un rumbo Rv=056 y tenemos un viento que nos abate 3º y nos entra por babor. Calculemos el Rumbo de superficie.
Rs=Rv+ab=056+3=059. Este es el rumbo que realmente está llevando el barco.
Ahora vamos a poner un ejemplo inverso.
Estamos en un punto A y queremos llegar a un punto B, tenemos un viento que nos entra por estribor y sabemos que nos va a abatir 6º. Queremos saber qué rumbo tenemos que poner para que el barco nos lleve al punto B.
Pués bien, lo primero que hay que hacer es saber qué rumbo debemos poner en A para que nos lleve a B. Digamos que dicho rumbo es 265. y como es el que nos tiene que llevar contando con el viento que tenemos por estribor hay, osea el Rumbo de Superficie (Rs), hay que hacer el cálculo para poner proa a un rumbo que sabemos que no va a ser el que nos dirá la proa del barco sinó para que el barco navegue (derrapando) para compensar el abatimiento y podemos llegar al punto B que es donde queremos ir.
Si Rs=Rv+ab -> despejamos Rv=Rs-ab con lo cual Rv=265 – (-6)=271
Hemos tomado el abatimiento negativo porque nos desplaza la embarcación hacia babor, con lo cual al contrarrestar el ángulo del abatimiento del viento nos da un rumbo de ir más hacia estribor de 6 grados.
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